Áreas de Derecho

Derecho de transporte, de tráfico y de seguros

El derecho de transporte forma parte de una de las áreas del derecho sobre las que asesoramos. Nuestros clientes son en gran parte empresas de transporte y los casos más comunes que se plantean son: procedimientos de indemnización contra la aseguradora, la indemnización de daños y perjuicios contra la empresa contratista y la de logística, de sanciones de transporte al conductor y titular. Así como también en expediciones en asuntos de accidentes de tráfico y al titular en caso de indemnización por daños y perjuicios contra la empresa de logística. Además el despacho le ofrece una ejecución de cobro económica y eficiente contra los contratantes morosos.

El bufete posee una extensa experiencia y especialización en derecho de tráfico. Prestamos la representación y defensa a particulares en caso de multas y sanciones administrativas, en contencioso sobre contrato de compraventa así como en la pretensión de indemnización por daños y perjuicios en el caso de accidente de tráfico.

Nuestra representación y defensa se extiende por supuesto a personas jurídicas (concesionarios) en cuestiones tales como el completo desarrollo de accidentes de tráfico, asunción de la correspondencia con la compañía aseguradora, asesoramiento y representación en asuntos de garantía, ejecución de cobros, casos jurídico-laborales, mejora de la liquidez a través del pago rápido de las facturas sobre reparaciones.

Con relación a las empresas de transporte ofrecemos nuestra representación en materia administrativa (multas), penal, jurídico-laboral , liquidación de accidentes de tráfico contra la aseguradora, daños en el extranjero, litigio contractual.

Nuestra práctica jurídica se extiende asimismo al derecho de seguros. Nuestros clientes son tanto empresas aseguradoras como asegurados. Algunos de los asuntos más comunes en los que trabajamos están relacionados con accidentes de tráfico: tramitación y liquidación de todo tipo de siniestros, pago de indemnizaciones, acciones de repetición de las aseguradoras, la defensa del asegurador y asegurado frente a pretensiones de terceros perjudicados.


Derecho de sucesiones

Nos ocupamos del derecho de sucesiones alemán, español e internacional. La elaboración de testamento, la aceptación y repudiación de la herencia o las donaciones (ínter vivos y mortis causa) son algunas de las cuestiones sobre las que frecuentemente asesoramos a nuestros clientes de una manera personalizada. Nuestro objetivo es el ofrecer las soluciones adecuadas a los herederos y evitar así entre ellos todo tipo de pleito y los gastos que ello conlleva.


Derecho inmobiliario

El derecho inmobiliario alemán difiere en gran medida del derecho inmobiliario español. Sin embargo este no es el único aspecto que hay que tener en cuenta al comprar un inmueble en España. Por ello es necesario que antes de efectuar cualquier trámite con referencia a la compraventa, se ponga en contacto con un abogado. Le prestamos, tras nuestra estrecha colaboración con abogados españoles, el asesoramiento jurídico adecuado en todas las fases de adquisición de la compraventa de inmuebles en España (información Registral, fiscal y contractual). Asimismo asesoramos y representamos a nuestros clientes en derecho de arrendamiento (negociación, demandas sobre impagos, desahucio).


Derecho de familia

Los matrimonios cuyos contrayentes poseen distinta nacionalidad son cada vez más frecuentes, así como también los conflictos que pueden surgir entre los miembros familiares (progenitores, descendientes) cuya solución precisa en muchos casos del asesoramiento de un abogado especializado en la cuestión. Le asesoramos en derecho de familia alemán y español en materias tales como la separación y divorcio, uniones de hecho, reconocimiento de paternidad, patria potestad, régimen de visitas, sociedad conyugal y separación de bienes.


Derecho de propiedad intelectual alemán

La Ley de la propiedad intelectual alemana (Urheberrechtsgesetz) protege tanto a los autores alemanes y extranjeros de obras de literatura, ciencia y arte así como a las colecciones y bases de datos. El autor tiene principalmente todos los derechos de usar y comercializar su obra. La ley tiene como objeto impedir infracciones, exigir la información del infractor sobre la extensión del uso ilegal además de una amplia indemnización por ello.

La empresa nacional GEMA controla la difusión y el pago de los canones (royaltys) de música. Todo usuario comercial de una canción debe informar la GEMA y pagar una tasa por canción. La GEMA distribuye el dinero entre los autores.

Junto a la Ley de propiedad intelectual existen las siguientes leyes especiales obras cuyo ámbito de protección no está comprendido por la Ley de propiedad intelectual:

  1. Ley autoral (Urhebergesetz)
  2. Ley de Diseño Industrial (Geschmacksmustergesetz)
  3. Ley de Marcas e otros Signos (Markengesetz)
  4. Ley del Derecho de la Propria Imágen (Kunsturhebergesetz)
  5. Ley contra la Concorrencia Desleal (Gesetz gegen den unlauteren Wettbewerb)

El problema subyace muchas veces en que el autor no puede comprobar su autoría. El abogado alemán puede asesorarle sobre cuál es la mejor forma de asegurar esta posición.


Derecho de Franquicias y Distribuición

El mercado alemán de franquicias está creciendo a una velocidad rapidísima si lo comparamos con la tasa de crecimiento de la economía alemana en su conjunto. La causa principal de este crecimiento se debe a que la introducción de franquicia como alternativa a la distribución tradicional a través de agencias comerciales, licencias, distribuidores, sucursales, distribución directa y estructurada tardó mucho mas que en otros países. Entre 1996 y 2006 el volumen de las ventas de las empresas de franquicia creció de 13.000.000.000 € a 38.000 000.000 €. Un estudio del Deutsche Bank del año 2007 prevé un crecimiento de hasta 70.000.000 en 2015. En los sectores de la salud, educación, protección ambiental y energía se espera un mayor crecimiento.

Para aquellas empresas extranjeras que quieran introducirse en el mercado alemán se recomienda un abogado cuyo asesoramiento vaya mucho mas allá de un mero control de contratos. Es más, las empresas necesitan de una persona fiel que posea conocimientos de economía, una amplia red de prestadores de servicios, dónde encontrar trabajadores cualificados y facilite por tanto el establecimiento de una central con costos bajos. El bufete le presta todos estos servicios. De hecho trabajo activamente con empresas, soy economista y empresario, de forma que incluso le puedo servir como control adicional de sus decisiones comerciales.

No existe una ley especial para franquicias. Las relaciones entre franquiciador y franquiciado se determinan por algunas normas del Código Civil Alemán, la Ley de la propiedad intelectual y de Cárteles. Quien vende a través de Internet debe tener en cuenta las reglas de comercio electrónico y de la competencia desleal. A causa de esta falta de normas existe una amplia jurisprudencia.